Laboratorio de Cine Artesanal

Laboratorios de cine

Retoma la antigua tradición del cine experimental de la ciudad de Montevideo e intenta expandir el soporte en lugares donde considera que cumplirá el mismo objetivo ético político. El mismo se constituye de tres departamentos: Imagen fija, cine artesanal y post producción.

La propuesta apunta a multiplicar estos espacios (laboratorios de cine) generando colectivos de artistas que retomen el soporte 16mm y subvierte la cadena de distribución comercial, creando así una nueva forma de producción y economía frente a la industria del cine.
De esta manera se desarrolla así una red alternativa, creando nuevos espacios de exhibición, interactuando más con un público ávido de ver y contemplar la realidad que nos rodea desde un punto diferente al hegemónico.
El laboratorio tiene una formación permanente diferenciada de acuerdo al grado de exigencia de cada emprendimiento.
El Taller de cine-fac se traslada para la articulación de cada una de sus propuestas formativas, ya sean para colectivos artísticos, organizaciones o instituciones.


Centro de Formación de Investigación de la Imagen

El Centro de formación e investigación de la imagen, se constituye como un espacio para la exploración de la imagen en un amplio sentido. Los últimos 10 años de trabajo y actividades del fac han promovido y generado eventos que promueven el pensamiento crítico, el encuentro de opiniones, y herramientas que consolidan el pensamiento propio.

Los eventos han involucrado artistas y pensadores de diversas áreas, disciplinas y lugares. Este camino comienza con la Semana de la Acción en 1999, donde participaron artistas uruguayos bajo la consigna de la acción como medio. Por ahí pasaron: Ernesto Vila, Clemente Padín, Marosa Di Giorgio, Martín Sastre, Eduardo Cardozo, Fernando Alvarez Cozzi, entre otros. Desde ese encuentro se proyectó una serie de actividades que incluyen: muestras, conferencias, workshops, visitas guiadas etc.
Este inicio continúa al día de hoy con múltiples actividades que año a año se realizan, enriqueciendo la escena cultural uruguaya.

Una segunda instancia que marca un nuevo ciclo es Arqueología de la Imagen, proyecto generativo que envuelve el rescate de la memoria afectiva a partir de la imagen en movimiento, la imagen fija y objetos referenciales. Arqueología de la imagen nuclea además, plataformas que accionan y dinamizan la historia hegemónica. Fueron invitados artistas y curadores de varios países y algunos de ellos son parte activa del proceso de elaboración permanente de archivos, restauración, conservación, catalogación y difusión. Entre los invitados (orden cronologico): Narcisa Hirsch (Arg), Graciela Taquín (Arg), Mariela Yeregui (Arg), Elvis Fuentes (Cuba), Marc Mercier(Fr), Veronique Sapin (Fr), Laura Baigorri (Esp), Stefano Canapa (It) , Ruben Guzman (Arg), Bill Brandt (USA), Juan Jose Mugni (Uru), Carlos Porro (Uru), Mark Street (USA), Lynn Sacks (USA), Barbara Hammer USA), Katy Martin (USA), Virginia Villaplana (ESP), Teresa Trujillo (URU), Miguel Hernandez (ESP), José Luis Bre(ESP), Maxi Jacoby (Arg), Julieta Keldjian (URU), Paula Felix Didier (ARG), Claudio Caldini (ARG), etc. Parte de este proceso es el proyecto EDITAFAC (ver) que cristaliza a través de la palabra impresa a los protagonistas de la Arqueología de la imagen, la ontología del presente.
En estos últimos cinco años el énfasis estuvo promover actividades de formación (ver). Todas estas actividades han sido autogestionadas y se sostienen de forma autónoma, y esto referido a que en diferentes instancias recibimos apoyos a actividades puntuales de instituciones como : Centro Cultural de España de Uruguay y Brasil, Museo Nacional de Artes Visuales, Colección Engelman Ost, Editorial HUM, Archivo Nacional de la Imagen, Universidad de Nueva York, Museo del Barrio, CENDEAC y Daros (donación de libros),etc.

Las actividades realizadas están siendo una plataforma para el desarrollo de este nuevo proyecto a desarrollar a partir de Marzo de 2011 y esta nueva instancia implica una apertura hacia instituciones educativas, formales y no formales para potenciar el trabajo en conjunto. Por ejemplo, el trabajo que venimos desarrollando con la UDELAR, en LICOM, la EMAD y la ECU.