RESISTENCIA de María Mascaró

Fecha: del 7 al 21 de setiembre de 2024

Inauguración: Sábado 7 de septiembre de 2024, 12:00 pm

Ubicación: La Hoguera, Misiones 1590, Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay

Abierto al público de lunes a sábado de 14 a 18 pm.

María Mascaró es ampliamente reconocida nacional e internacionalmente por su trayectoria en el arte contemporáneo y su comprometido activismo, tanto individual como colectivo. En "Resistencia", la artista presenta una selección de diez obras fundamentales, creadas a lo largo de la última década, que inicialmente pueden parecer desconectadas pero en realidad forman parte de un relato autobiográfico cohesivo.

La exposición se enmarca dentro del discurso feminista y busca establecer un vínculo profundo con los espectadores respecto a la problemática de la violencia de género, desde una perspectiva tanto global como individual. A través de diversos medios — pintura, fotografía, objeto e instalación — Mascaró convierte el arte en un espacio de reflexión.

SOBRE LA ARTISTA: Artista visual contemporánea. Nace en Montevideo, 1971. Se desarrolla en las artes de forma autodidacta hasta 1990, año en el que se radicó en Buenos Aires, donde trabaja en serigrafía. Realiza viajes de estudio por diferentes países de Europa y los Estados Unidos. En 2003 se incorpora al Taller de Guillermo Fernández en Uruguay, donde estudia dibujo y pintura. Entre 2004 y 2006 se instala en Londres, donde continúa sus estudios en arte, y realiza su primera muestra individual en Nolia ́ s Gallery. En 2012, ya en Uruguay, se une a la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) bajo la dirección de Fernando López Lage . En 2016 funda la Colectiva COCO junto a Catalina Bunge y Natalia de León. En 2021 realiza una residencia artística en AADK Spain en la ciudad de Blanca, Murcia, España. Integra la colectiva Artistxs Visuales del Sur. Vive y trabaja en Uruguay.

Para saber más de la artista: www.mariamascaro.com.uy

SOBRE LA CURADORA: Catalina Bunge nace en Buenos Aires en 1985, se traslada a Uruguay en 1994. Es licenciada en Diseño Industrial de la Universidad ORT de Uruguay. En 2010 ingresa a la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) en Montevideo y desarrolla paralelamente su práctica como artista y curadora. En el 2014 se instala en Inglaterra para continuar su formación curatorial en la Universidad de Essex con una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo. En el 2016 funda junto a tres artistas uruguayas la Colectiva COCO la cual continúa trabajando hasta la fecha. Se traslada a Madrid en 2017 y realiza la Maestría Internalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo (2017/18) en la Universidad Complutense de Madrid, España. En 2021 regresa a Uruguay y desde entonces acompaña curatorialmente el trabajo de artistas.

Para saber más de la curadora: www.catalinabunge.com