Internacional Oiticica: cosmovisiones sobre el trabajo de Hélio Oiticica

01.12.2024

Sábado 14 Dic. 17:00 h | MNAV (Montevideo)

Este evento reúne investigaciones teóricas, artísticas y curatoriales que abordan el legado de Helio Oiticica en sus diferentes etapas.

Se trata de un proyecto impulsado por la editorial .txt texto de cinema a cargo de Carla Lombardo (Argentina) y Ж (Brasil) en colectivo con Ángela López Ruiz (Uruguay) enmarcado en el ciclo "Visualidades Expandidas. Versión Preliminar" organizado por el Laboratorio de Cine-FAC.

La actividad consta de tres actos:

  • Lanzamiento del libro Aspiro al gran laberinto y otros pasajes de Hélio Oiticicacoeditado por .txt texto de cine y Libros UNA. La edición parte de la selección original realizada por Luciano Figueiredo, Lygia Pape y Waly Salomão, traducida al español por la artista Carla Lombardo. La edición original de Aspiro, hoy agotada y fuera de catálogo, contiene principalmente la producción textual de Hélio entre los años 1954 y 1969. Para esta publicación se han traducido otros cinco textos (otros pasajes), que abarcan principalmente el período en que Hélio trabajó en Nueva York (1970–78), como MARIO MONTEZ TROPICAMP de 1971. Complementando la edición actual, se incluye el prólogo de Gonzalo Aguilar, un texto de Mário Cámara sobre la experiencia de Hélio en Londres en el contexto de la muestra en la White Chapel, y el ensayo seminal de Max Jorge Hinderer Cruz. En este, el filósofo y curador comenta las experiencias de Hélio en Nueva York tras su contacto con la film-culture, el under-underground, el universo gay y la cultura queer emergente, reposicionando las lecturas hegemónicas sobre los trabajos realizados por el artista en el período del exilio. En el lanzamiento, Carla Lombardo hará una breve presentación sobre las salidas traductorias para las palabras-invenciones de H.O. Presenta. Ángela López Ruiz.
  • Proyección del programa "Hélio Oiticica - consumir el consumo" (100 minutos)

    Sobre la curaduría escribe Ж: El programa "Consumir el consumo" explora las dinámicas de los flujos culturales y económicos en el contexto de los años 70, cuando se consolidaron las dictaduras latinoamericanas y comenzó el proceso de financiarización del capitalismo. Las películas que lo integran, como las de Hélio Oiticica, utilizan los clichés de la industria del entretenimiento para crear una afirmación ambigua, donde se cuestiona el sistema sin una simple actitud de rechazo. Estos trabajos exploran la torsión entre el espectáculo mediático y la subjetividad de los individuos, poniendo en evidencia una mezcla de apropiación y resistencia. A través de la recontextualización de estrellas de cine hollywoodiense clásico, o de músicas pop, las películas desafían la lógica capitalista, proponiendo una crítica al consumo, no en términos de negación, sino en una suerte de resignificación lúdica. La ambigüedad en estos gestos refleja un espacio de resistencia que va más allá de la política tradicional, vinculando prácticas disidentes y la creación de nuevos lenguajes a través del ocio, la improductividad y el gozo, que permiten una forma de "alienación de la alienación."

  • Acción performática "Sleeping Parangolé" de Dani Umpi que cuenta con la participación de Diega (performance), MonstruoEla (música y sonorización) y Domenica Pioli (filmación).

    Sobre la obra: "Desde el año 2014 el artista Dani Umpi comenzó a realizar la serie "Parangolés rígidos" a partir de conceptos/obras del artista brasileño Hélio Oiticica, una de sus mayores influencias y referencias. A lo largo de las diferentes instancias de presentación de este proyecto mutante Casa de la Cultura Mario Quintana, Porto Alegre, Brasil (2014), MALBA, Buenos Aires (2014), Museo de las Migraciones, Montevideo (2015), Galería Xippas, París (2015), Antipodes, Oslo (2016), Es Una Vidriera, Buenos Aires (2017), Galería Hache, Buenos Aires (2017), Bienal Sur / Feria Arco, Madrid (2017), CCK (BsAs, 2018) entre otros la investigación y experimentación fue creciendo en dimensión escénica. Con grandes mantos de papel de colores realizados meticulosa y obsesivamente por Umpi, que funcionan a modo de capa en cada acto de performance, se continúan las indicaciones originales de Oiticica para habitar, vestir y bailar la pieza, manteniendo la característica primordial de la obra: una transmutación expresivo-corporal del que la usa, la materialidad y los espectadores. Originalmente pensado para sambar entre la multitud, en esta variante, el parangolé es llevado de manera casi apócrifa al escenario, "adormecido", con los performers desapareciendo entre sus pliegues y un violinista que improvisa frente a esta suerte de danza escultórica de la "estructura-acción" Dani Umpi. (20 minutos)